viernes, 29 de febrero de 2008

Herramientas de Innovación: "Las Técnicas JIT y su repercusión en la Innovación de Procesos”.


El entorno industrial con el que comienza este siglo se caracteriza por la competitividad, la velocidad de los cambios y la inestabilidad de la demanda. Ello se debe, en buena medida, al aumento de las exigencias de los clientes en mercados maduros, que requieren productos de calidad que se ajusten a sus necesidades específicas, así como entregas más frecuentes y rápidas. La respuesta de las empresas en este entorno, mediante el aumento de la variedad de productos finales y su producción a medida del cliente, es particularmente significativa en artículos como el automóvil o los ordenadores que hace unas décadas se fabricaban en masa.

En la fabricación de este tipo de productos, los sistemas de producción conocidos como JIT (Just In Time, «Justo a tiempo») han tenido un auge sin precedentes durante las últimas décadas. Para saber más de este tema descarga aquí el artículo de los Profesores FERNANDO MARÍN y JOAQUÍN DELGADO del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística, de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

21 comentarios:

Ascension Bengoechea dijo...

Algunas técnicas usadas en los sistemas JIT pueden ser algo complicadas de implementar en empresas con sus líneas de producción ya funcionando, ya que probablemente se necesite modificar las lineas de proceso, lo que puede resultar algo caro.
Sin embargo, las técnicas relativas a programación de la producción, mantenimiento o recursos humanos pueden resultar mucho más faclies de implemantar, ya que sólo requieren algo de gestión e interés (o compromiso) de las partes involucradas,más capacidad de trabajar en equipo.

marianela dijo...

Excelente artículo, técnicamente hablando me permitió ordenar las ideas de las aplicaciones del JIT.

Hoy en día se habla de indicadores de producción los que deben incluir indicadores no financieros lo suficientemente sencillos como para proporcionar un feed-back global de lo que sucede en producción y permitir al mismo tiempo actuar para corregir desviaciones no deseadas. Lo que afecta al área de producción irrumpe de manera inexorable sobre los procesos de otras áreas. Siendo el objetivo de de los sistema de Justo a tiempo, apuntar a un sistema aplicable a todas las áreas para estandarizar el flujo de información y de este modo desde proveedores a clientes, hablar el mismo lenguaje.

Es así como hoy en día se manejan términos dentro de un cuadro global y que afectan a la célula llamada empresa. Es así como empezamos a manejar términos como productividad, calidad de los productos fabricados, cantidad de los inventarios, cantidad de entregas retrasadas, reclamos de los clientes, tiempos de preparación de las máquinas, competencias y polivalencia de la mano de obra, entre otros, con estos conceptos demás está decir que estamos dentro de distintos escenarios pero en la misma obra.

La publicación de la referencia nos pasea por cada una de las áreas involucradas y nos entrega el marco de acción para encontrar los elementos claves que permita a la empresa competir en este entorno cada día más competitivo y lograr mejorar el servicio al cliente y la calidad de éste, reducir los plazos de entrega, mantener un precio razonable y ampliar la gama de producción.

Un punto que llama mucho la atención es que al parecer saltamos del trabajador experto al polivalente, competente y pensante porque además hoy sus ideas están siendo consideradas. Estamos trabajando en un sistema más plano en que además se estimula la participación de los trabajadores en todos los aspectos del sistema productivo.

En lo personal rescato que la competencia es alta y cada vez más calificada, el aumento de velocidad de los cambios y la inestabilidad del mundo en que vivimos, me hace replantearme día a día la profunda y verdadera necesidad de ser mejores, utilizar de forma eficiente los recursos para eliminar el “despilfarro” de los recursos energéticos y un permanente compromiso de autosuperación.

Muchas gracias Alejandro.

miguel angel dijo...

La filosofia Jit apuntan a bajar los costos de producción, abastecimiento, mantencion y recursos humanos. Esta filosofia se pueden implementar en la medida que la gerencia este dispuesta a invertir y hacer los cambios necesario con la finalidad de bajar los costos. Las personas siempre estaran dispuestas a colaborar con la empresa, si esta les explica el motivo y la importancia de estas nuevas medidas las cuales tienen un objetivo claro y es de interes de todos. Todo esto se basa en el la mejora continua de los procesos y el trabajo en equipo lo cual es de suma importancia.

Ariel Yevenes Subiabre dijo...

Y el desafío socioproductivo en esto se encuentra en aplicar estas herramientas en el eslabonamiento y articulación productiva respondiendo con eficiencia y calidad.

Buen artículo.

Saludos.

Benedicto dijo...

Profesor,me parece extraordinario como con cambios muy simples se pueden lograr grandes progresos en la producción, pero considero que es fundamental en todos ellos el uso de las herramientas estadísticas que nuestro trabajo diario no incorpora. En la medida que se hagan habituales y descubramos sus multiples beneficios sera muy simple mejorar toda nuestra labor profesional. Quiero señalar a la vez, que me parecio excelente la consideración de la polivalencia del trabajador porque esto le da una dinámica al trabajo y lo hace mas agradable. ¿cuanto más se logrará si consideramos el trabajo humano con mayor amplitud y logramos que el hombre logre aplicar toda su creatividad en favor del desarrollo global.

Atte.,

Benedicto Espinoza Muñoz.

SEBASTIAN dijo...

Las tecnicas utilizadas en los Sistemas de Producciòn JIT nos trae grandes beneficios en la fabricaciòn y entrega de productos, permitiendonos responder a los requerimientos y pedidos en forma eficaz, puntual y entregando productos de alta calidad.
Actualmente, producto de las nuevas tecnologìas no es recomendable almacenar grandes cantidades de productos ya que estos pueden ser modificados o reemplazados por otro en un corto plazo y el Sistema JIT nos permite evitar estos riesgo.
Cabe destacar que el almacenamiento
del stock no deja de ser un gasto muy elevado.


Por otro lado, mensiona la gran importancia de los trabajadores ya que ellos pueden ser de gran utilidad en el control de calidad, en la organizaciòn de los puestos de trabajo y en la mantenciòn de los equipos. Asimismo, aportando ideas para mejorar los distintos procesos productivos, ya que ellos mejor que nadien pueden detectas la falencias en el sistema.


Consuelo Donoso

Alan Fredes dijo...

Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo,(eliminando los costes que sean eviables) a través de la eficiencia en cada uno de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes). En definitiva el jit, se basa en la lógica de que nada se producirá hasta cuando se necesite, y dicha demanda es determinada por la real demanda del producto

Macarena Quiroga D. dijo...

Esta herramienta es muy eficiente al momento de de producir el producto al menor tiempo posible, para las empresas independiente el tamaño que sean.
Tambien hoy en dia se ve la evolucion de la produccion de los productos para que haci esten cada vez mas satisfechos los clientes que cada vez estab mas estrictos en el comercio.
Por el ambito de los trabajadores es muy importante que pongan de su parte para la ayuda el comienzo de nuevas soluciones en los enfoques.

Marcela Gonzalez dijo...

Me parece de gran importanciaen la inustrias la adopcion del jit, ya que en los sistemas productivos reduce la necesidad de almacenamiento aqui tiene un papel importante el proveedor en la entrega de los insumos en el momento que sean necesarios en vez de permanecer amontonados,asi responde mejor a las demandas del mercado por lo tanto, se consigue ser mas competitivo.En cuanto a los trabajadoresencuentre motivante el ambiente que se produce porque no los mantienen al margen de la empresa sino que son parte fundamental en el proceso y en el control de calidad, dando aviso de inmediato de algun desperfecto tomando sus sugerencias

jonathan dijo...

Esta herramienta llamada JIT tiende a mejorar los procesos de produccion, el que mas me llamo la atencion fue "lines de fabricación en forma de U", ya que le da un mayor polivalencia a los trabajadores, los cuales ademas tiene la oportunidad de no solo hacerse especialista en un solo sector si no ir rotando y aprender, todo con el fin de que aumente su destreza y dsiminuya la monotonia, esto ademas fomenta la ayuda mutua entre ellos.

atte,
Jonathan Rodriguez

Orlando Navarro dijo...

Luego de leer este gran articulo tengo como conclusión que JIT es una filosofía de mejora en producción y administración la cual puede ser aplicada a todo tipo de empresas ya sean de servicio o manufactureras además que puede ser adaptadas sin importar el tamaño de la empresa si bien se necesita de una inversión en su implementación al ser ideas podemos extraer su base y adaptarlo a la empresa en particular, Debemos considerar al adoptar estas metodologías una gran debilidad la cual es la resistencia al cambio por parte de los trabajadores u operadores quienes en definitiva serán los que lograran el éxito o fracaso de este proyecto lo cual debe ser combatido con gran comunicación con los trabajadores y permanente capacitación.
Es interesante como las JIT plantean el aprovechamiento de información y recursos sin importar el escenario ya que su ejecución es una fusión de estas ideas con la estructura o cultura propia de la empresa, además debemos señalar que no es solo un cambio o modificación ya que las JIT crean un sistema de mejoras continuas dentro de la empresa por lo cual esta va adaptándose constantemente a los escenarios y enfrentándolos de mejor forma

thania custernas dijo...

Se puede observar que la técnica JIT viene para mejor la calidad o el servicio de las empresas no es necesario requerir mucho tiempo para lograr lo que la demanda necesita solo basta con tener un plan adecuado eficiente que tengo un ahorro tiempo con ayuda rápida y el objetivo claro de la mano de obra junto con las materias primas necesaria y así obtener una buena producción para la empresa y lograr con éxito el JIT para las ofertas del mercado.

luis marilao dijo...

si bien esta filosofia comienza en japon, las investigaciones en este material nos da la idea de que se puede utilizar en otros paises con y sin la cultura oriental, el cual su exito se favorece de las partes involucradas a la implementacion del jit, en general un favorable ambiente de trabajo, este articulo muestra la investigacion y los procesos que conlleva el jit, el cual a traves de diferentes definiciones nos deja en claro lo que hay que hacer en el tiempo preciso, justo en el momento, lo justo que necesitamos con el minimo de stock, con lo cual se implementa una nueva forma de realizar trabajos de produccion con la alta y cambiante demanda de hoy en dia, interesante el articulo para aplicar e implementar donde salen sus pro y contra, ademas de identificar y resolver los problemas en primera medida y que la calidad sea de buenas a primeras, ademas de el nuevo rol de los trabajadores en la ayuda

Juan dijo...

Luego de leer el apunte puedo concluir que el JIT es un método de mejora de la producción muy bueno, que se puede implementar en todo tipo de industrias no solo japonesas
Principalmente funciona eliminando los despilfarros, presionando a los proveedores para hagan las entregas justo a tiempo y también con la polivalencia de los trabajadores, es decir, que pueda responder a los cambios de un producto a otro.
Podemos ver que hoy en dia aun se siguen ocupando esta tecnica.
Ademas se debe aprovechar las ideas que van surgiendo a los trabajadores para asi mejorar aun mas el JIT

Muy Bueno

Cynthia Macarena dijo...

Muy bueno el artículo se explica paso a paso la metodología JIT es una excelente metodología y no queda más que acotar q aunque es buenísima técnica, le veo una desventaja, en el caso de la polivalencia de los trabajadores, según mi opinión personal, creo que se podría dar un ambiente de estrés laboral, por cuanto los trabajadores deben hacer varias tareas a la vez para hacer frente a una alza inesperada de la demanda de un determinado producto, pero fuera de esto es una excelente técnica, inicializada por Japón y continuada en el occidente, que hace disminuir los tiempos de espera, aumentando la producción disminuyendo los inventarios en bodega, y en definitiva disminuyendo todo lo sobrante o despilfarro.

Cynthia Macarena dijo...

Creo que la mplementacion de herramientas o sistema como JIT es muy favorable para las empresas ya que ayuda en un 100% el proceso de pruduccion, y todos los procesos de la empresa.
Ademas es de bajo costo e intervienen todos las personas que estan involucrados con la empresa, logrando asi un compromiso con ella. ROSA ANTIFIL
por tanto una buena educacion desde el operario al directorio sera de gran importancia para el exito de la empresa.

Romina dijo...

En relacion a JIT, puedo mencionar que a mi parecer la entablacion de estas tecnicas son favorables, en el entorno productivo de la industria, mejorando todo aspecto relacionado, aumentando el rendimiento y de igual forma la calidad y prontitud de los requerimiento del mercado, ahora debido a todos los adelantos tecnologicos y a los cambios permanentes de este, hacen necesario un arduo estudio, o mas bien un analisis constante, para mantener los niveles y responder como se desea....
De igual forma este metodo se debe adecuar a las necesidades de cada industria, no siendo igual para todos, pero siempre con la misma finalida "producir lo que se necesita, en las cantidades necesarios y en el momento necesario" JUST IN TIME

Claudio del Rio dijo...

el articulo es un gran acierto de los procedimientos en los tiempos en que la demanda es dinamica y cambia dia a dia, el cual nos lleva a tener en cuenta la filosofia jit, que se basa en la aplicacion de hacer todo correcto y solucionarlo en forma inmediata, con un bajo stock y realizarlo de manera optima cuando sea pedido y de forma rapida, esta implementacion se puede realizar en cualquier empresa productiva, el articulo nos señala todos los procesos a seguir en forma clara y explicativa , se reestructura todo desde la produccion hasta la forma de trabajo del personal el cual es mas efectivo, se puede utilizar en diferentes culturas y no solo la oriental. excelente articulo

Romina dijo...

El articulo es muy importante porque habla de como debemos medir el tiempo, para dar enfasis a lo producido, es decir "solo producir los elementos que se necesitan en la cantidad que se necesita y en el momento que se necesita"
Creo que para el area productiva es de gran importancia porque se busca consegui un orden, y una mejor utilizacion de todos los recursos.

CARMEN MORALES

Romina dijo...

segun el articulo JIT creo que es un bueno para un empresa emplear este metodo, para mejorar mejorar su productividad y eficiencia hacia sus clientes, asi tanto las empresas como los clientes quedan satisfechos.
Tambien sus trabajadores ya que se rotan en sus laboresy asi van aprendiendo todo su trabajo y no hay perdida de tiempo en la produccion

LUISA FUENTES

Margarita dijo...

CON EL PROCESO DE GLOBALIZACION ES NECESARIO QUE NUESTRAS EMPRESAS NACIONALES ADQUIERAN NUEVAS METODOLOGIAS QUE VAN MAS HALLA DE UN CAMBIO SUPERFICIAL . LA APLICACION DEL YIT PERMITE A LAS EMPRESAS MEJORAR SU GESTION DESDE DESNTRO DE LA MISMA Y EXTERIORIZARLO A TRAVES DE SUS CLIENTES Y PROVEEDORES. ES UN CAMBIO RADICAL EN LA FILOSOFIA DE CADA E,PRESA QUE PERMITE APROVECHAR AL MAXIMO TODOS SUS ACTIVOS ADEMAS DE POTENCIAR LA LABOR DE LOS EMPLEADOS TOMANDO EN CUENTA SUS OPINIONES Y DE ESTA MANERA MEJORAR LA PRODUCCION ABORDANDO DE MANERA DEFINITIVA LOS PROBLEMAS QUE PUEDAN OCURRIR..