viernes, 4 de abril de 2008

Columna de Opinión: "Google señala que en Chile falta capital humano."


SANTIAGO.- Darío Benavides es chileno y trabaja en Google como gerente de operaciones y soporte y decisiones estratégicas a nivel global. Está de visita en Chile y fue uno de los asistentes a la reunión de emprendedores que ayer se realizó en el Canal 13, First Tuesday. Explica que está en un “scouting trip”, o un viaje de exploración para Google, “para tomarle la temperatura al país”.

Y lo que ve no es tan satisfactorio como a todos nos gustaría. “Hay mucho entusiasmo, mucha gente, mucha plata. Pero faltan buenas ideas”, dice tajante.

Agrega dos factores preocupantes: “Hay una desconexión entre lo que se está enseñando en las universidades y lo que está pasando en las compañías”, y alega que hay muy pocos técnicos de buen nivel.

“Si yo vengo y leo un currículum veo que no hay técnicos”, dice. Y si a eso agregamos que muy pocos hablan inglés el panorama no es muy atractivo para empresas extranjeras.

En el viaje la comisión de 5 personas tuvo varias reuniones. Aunque no especificó nada, dijo que se juntaron con universidades, el gobierno, compañías y diferentes actores que podrían estar interesados en lo que diga Google. ¿Conclusiones? Aún, ninguna, al menos pública.

Latinoamérica, dice Benavides, es estratégico para Google y desde su perspectiva debería reforzarse acá “deberíamos mirar más”. Y Chile, a pesar de las deficiencias que tiene, sigue siendo un buen prospecto, principalmente por la seguridad y la estabilidad económica y política que ofrece, entre otras ventajas que mantiene, como el tratado de libre comercio que mantiene con EE.UU.

Por eso, llama a las universidades, principalmente, a aterrizar sus currículums a la realidad nacional y crear profesionales que las compañías necesiten.

Google en Chile

Por el momento la actividad de Google en Chile se mantiene en manos de un solo hombre: James Ballantines que oficia como CEO de la compañía en el país, y fue el invitado especial del evento de ayer.

Por el momento, no se puede hablar de una oficina más grande de Google en Chile, pero sí hay perspectivas para ella. Ballantines por ahora esta solo y espera que no siga mucho tiempo así. “No me gustaría estar diez años más en esta situación”, dice.

Por estos días se mantiene enfocado en la tarea de posicionar la marca en Chile (aún mejor) y el trabajo con las Pymes ha sido importante. “Es que la demanda de los productos de Google es infinita”, dijo, lo que significa que todo tipo de personas y entidades las necesitan y pueden usarlas.

Y el uso de las herramientas de Google se ha incrementado en el último tiempo. Ballantines explica que “no son productos de nicho, son productos masivos, que pueden ser utilizados por todos”. Y sobre todo las Pymes, que tienen recursos limitados, tanto de tiempo, espacio y dinero, y los software que Google pone a su disposición de forma online y gratuita, resultan ideales para las empresas pequeñas y medianas, que no tienen tiempo de preocuparse de un sistema propio de redes, de servidores o de técnicos en informática.

Herramientas de “ofimática”, calendarios, documentos y otras, ayudan al desarrollo tecnológico de la empresa, “pero también al desarrollo de su ecosistema”, dice Ballantines, o sea sus proveedores, sus clientes, todo quienes lo rodean se benefician y además, van conociendo las herramientas. Y mientras eso suceda, Google –que se financia en más de un 90% de publicidad online- se verá beneficiada también mientras genera fidelidad en el mercado chileno.

Porque al final la tarea en Chile de Ballantines no es otra que esa: dar a conocer las los productos y servicios del gigante de Internet. Gmail, Picassa, documentos o el calendario, son productos que según Ballantines, si todos usaran, no podrían dejarlos en el olvido.

Fuente: Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online, Miércoles 2 de Abril de 2008.

No hay comentarios: