viernes, 25 de abril de 2008

Recomendados de Innovación: "Nueva publicación del CEUR"

UBB aporta al debate sobre el desarrollo territorial

Como un novedoso e interesante aporte al debate en torno al desarrollo de los territorios, calificó el rector Héctor Guillermo Gaete Feres el libro “Redes y oportunidades de desarrollo: El caso de los circuitos económicos locales en el secano interior de la Región del Bío Bío”, que fue presentado el viernes 11 de abril, en Concepción.

La publicación es de autoría de Dr. Francisco Gatica (editor), Dr. Raúl Guerrero, Mag. Rafael Galdames, Mag. Ariel Yévenes y Dr.© Alejandra Segura, investigadores del Centro de Estudios Urbano Regionales, CEUR, de la Universidad del Bío Bío. En su presentación, el Rector de la UBB Gaete Feres valoró el sistemático esfuerzo y trayectoria del CEUR, así como su vinculación con distintos municipios de la región, que le han valido –dijo- el reconocimiento de amplios sectores.

El libro, elaborado a partir de los resultados del proyecto “Estudio básico de los circuitos económicos locales”, apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, fue elogiosamente comentado por Cecilia Pérez Díaz, ex ministra de Estado y actual gerenta del Plan Territorio Arauco. Junto con indicar que el texto es una expresión del perfil y vocación regionalista de la UBB, destacó su mirada multidisciplinaria, su visión integradora y su propuesta de desarrollo endógeno, a partir de la articulación de redes, a largo plazo y acogiendo la variedad local. Enfatizó también la oportunidad del documento, en el contexto de la estrategia de desarrollo regional, y expresó su interés en que un trabajo del mismo tipo se realice en el territorio de Arauco ya que, manifestó, “nos ayudaría a hacer mejor las cosas”.
Tras la intervención de Cecilia Pérez, hizo uso de la palabra el alcalde de Yumbel, Raúl Betancourt. Como representante de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local, AMDEL, el edil abogó por el fortalecimiento de los territorios y la definición local de conceptos como sustentabilidad y competitividad.
Finalmente, se dirigió a los presentes el editor del libro Francisco Gatica - Doctor en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Complutense de Madrid - quien se refirió a la obra haciendo hincapié en que ésta intenta contribuir a la valoración de las diferencias y especificidades locales, la articulación público-privada, el fortalecimiento del desarrollo endógeno y la identificación de medios y fines.

Disponible aquí

No hay comentarios: