domingo, 23 de noviembre de 2008

Innovación en La Práctica: "¿Por qué no crear un Fondo de Garantía Estatal a la Innovación en Chile?."

El Objetivo de esta columna de opinión sobre “Innovación en la Práctica”, es dar una mirada a los aspectos concretos a los que se ven enfrentados todos quienes se relacionan directamente con el tema de la Innovación en Chile, buscando fomentar el debate y la generación de propuestas e ideas de mejora en el Sistema Nacional de Innovación.

Cuando nos referimos al Sistema Nacional de Innovación - SNI, nos referimos por un lado a las Fuentes de Financiamiento a la innovación (CORFO, FIA, CONICYT, Innova Biobío, entre otras) y a las Entidades de I+D+i que postulan a los recursos y subsidios de estas instituciones (Universidades, Centros Tecnológicos, Institutos especializados, Empresas y Becarios).

Además se debe considerar a las entidades que influyen en las políticas públicas sobre innovación (Gobierno Central, Ministerios, Gobiernos Regionales, Comisiones Especiales, ARDPs, etc.) y a las entidades que intermedian entre la oferta y la demanda por recursos públicos en el área (Incubadoras, Agentes Operadores, EAPIs, etc.). Capitulo aparte merecen las entidades financieras que también influyen en el acceso final a los recursos.

En la columna de hoy, nos centraremos en un aspecto de la influencia que tiene, desde el punto de vista práctico, el Aumento significativo en los Recursos disponibles para el Sistema Nacional de Innovación – SNI en Chile.

Según las últimas informaciones en el presupuesto del año 2009, actualmente en el Congreso, se ha asignado un aumento presupuestario de un 27% a la I+D+i con respecto al presupuesto del año 2008. La inversión pública en innovación, para 2009, considera recursos por $229.997 millones. Los que representan, junto al crecimiento del 27% en relación con lo invertido este año, el doble con respecto al año 2005 en que se gastaron $133 mil millones. (Fuente: Subsecretaria d Economía, citado por El Mercurio 17/11/2008).



Si bien esta es una noticia altamente positiva, trae consigo una serie de desafíos a todas las entidades que pertenecen o se relacionan con el SNI.

Partiendo el análisis desde La Demanda por los Recursos, cómo es sabido “Para poder innovar debo tener recursos, no sólo bastan las ideas” por ello el aumento de los dineros al SNI es muy valorado. Sin embargo, se está dando actualmente una paradoja: Si una entidad de I+D+i gana un proyecto con subsidios significativos, debe “garantizar los aportes que reciba”, recurriendo al Sistema Financiero, donde los bancos exigen garantías reales llegando a exigir hipotecas de las instalaciones en las cuales se desarrolla esta I+D+i.

En numerosos proyectos de innovación en los cuales hemos apoyado su formulación, vemos que el costo financiero por el respaldo de estas garantías fluctúa entre un 3 al 5%. Esto no sería problema si se aprobaran pocos proyectos, pero dados los aumentos en el presupuesto, se podrían dar casos en que las entidades de I+D+i ya No cuenten con más Terrenos o edificaciones que Hipotecar para poder dar tranquilidad al banco, generándose un Freno a la postulación de proyectos y perdiendo la oportunidad de financiar ideas innovadoras con beneficios privados y sociales incuantificables.


Por ello lanzamos aquí una propuesta: “¿Por qué no crear un Fondo de Garantía Estatal a la Innovación?

Esta propuesta es similar a la estructura y operación que tiene el Fondo de Garantía a la Pequeña Empresa – FOGAPE, pero orientada en las entidades que ejecutan la I+D+i. La propuesta tiene varias ventajas:

  • En la práctica libera a las entidades de I+D+i del riesgo de perder parte de sus instalaciones, terrenos y recursos, al evitar que tengan que Hipotecarlos.
  • Aumenta los recursos para la ejecución de los proyectos en la misma proporción del costo financiero de las garantías.
  • Da seguridad al sistema bancario chileno, no muy propenso a arriesgar en innovación.
  • Permite Aumentar la tasa de utilización de los recursos públicos en I+D+i, cumpliendo así su objetivo.
  • Permite incluir a una mayor tasa de nuevos investigadores, actualmente o recientemente formados evitando la “Fuga de Cerebros” al extranjero.

Ya planteada la propuesta, queda en manos de los economistas y autoridades correspondientes, evaluar la factibilidad y forma de llevar a cabo la creación del Fondo de Garantía Estatal a la Innovación en Chile y sobre todo en manos de las entidades de I+D+i de apoyar y gestionar esta iniciativa.

No hay comentarios: