jueves, 30 de julio de 2009

Charla literaria sobre los forjadores de la ciencia en Chile

Claudio Gutiérrez, coautor junto a Flavio Gutiérrez del libro Forjadores de la ciencia en Chile. Problemas y soluciones, realizará una charla literaria el próximo jueves 30 de julio, a las 19:00 horas, en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, ubicado en Encomenderos 260, Las Condes.

El libro describe, de manera concisa y amena las investigaciones de Juan Ignacio Molina, Fray Pedro Manuel Chaparro, Manuel Antonio Carmona, Vicente Bustillos, Ángel Vásquez, Arturo Salazar, Luis Ladislao Zegers, Diego Barros Arana, Aureliano Oyarzún, Irma Salas y Raúl Sáez. La lucha contra la viruela, la realización de experimentos con rayos X, las primeras interpretaciones psicológicas, así como la actividad científica asociada a la historia o la educación son los temas que se desarrollan en este libro.



La forma tradicional de pensar el pasado ha llevado a que, muchas veces, tienda a creerse que no han existido grandes científicos en Chile. Nuestra historia nombra políticos, militares, escritores, publicistas, empresarios, artistas: rara vez un científico o una experiencia científica. Este libro quiere demostrar lo contrario.

Existe un largo camino recorrido por la ciencia en Chile y de allí se desprende el nombre de mujeres y hombres que, con su esfuerzo y talento, han aportado al progreso del conocimiento y el desarrollo del país, unas veces anticipando teorías e invenciones y otras resolviendo problemas contingentes.

El objetivo final de los autores es contribuir a formar conciencia sobre las características de nuestro patrimonio científico y a la vez mostrar las dificultades, triunfos y fracasos de las personas que se han dedicado a la ciencia en Chile.

Fuente: Ril Editores

No hay comentarios: