viernes, 15 de enero de 2010

Promulgación Estatuto PYME en Chile


Establecer nuevos estándares para el tratamiento de las pequeñas y medianas empresas (pyme), que reconozcan las diferencias de tamaño entre las diferentes unidades económicas, es el objetivo de una nueva ley promulgada en Chile.


Se trata del Estatuto Pyme que, según las autoridades chilenas, permitirá a las firmas más pequeñas cumplir con las regulaciones que las rigen y generará las condiciones para su desarrollo, formalización y crecimiento.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el objetivo de la nueva legislación es "corregir las desigualdades", precisando que "es la única forma de favorecer una verdadera competencia".

La normativa favorecerá las posibilidades de reemprendimiento de alrededor de 100 mil empresas que, en la actualidad, pese a estar formalizadas no registran ventas ni mantienen actividades productivas, dijo el Ministerio de Economía.

Con la puesta en marcha del estatuto se les facilitan las condiciones para que puedan reorganizarse o, bien, cerrar de manera formal, agregó.

El ministro (S) de Economía, Jean-Jacques Duhart, dijo que la iniciativa también "contribuye a mejorar las relaciones entre las empresas, a desalentar el abuso contra los pequeños proveedores y a facilitar los acuerdos de producción limpia".

La ley otorga al Ministerio Economía un rol explícito en la promoción del desarrollo de las mipymes, en la coordinación de políticas dirigidas al sector y en facilitar el acceso a programas de fomento, a través de una subsecretaría específica orientada a estos fines.

Según estadísticas oficiales, en el país operan 740 mil empresas de menor tamaño (EMT), que representan a cerca del 99% del total de las compañías formales y que en su conjunto generan más del 60% del empleo directo.

Fuente: América Economía

No hay comentarios: