miércoles, 23 de junio de 2010

Universidades regionales están ejecutando proyectos privados de I+D por unos US$ 30 millones

Los cerca de US$ 30 millones en proyectos I+D privados que las principales universidades regionales están actualmente ejecutando, reflejan que la relación universidad-empresa goza de buena salud y hablan, además, del interés cada vez mayor de la academia por involucrarse en los sectores productivos de su zona. Es más, la cifra sólo abarca los contratos directos de las compañías, ya que si se consideran las iniciativas que tienen la participación conjunta de privados, universidades y entes gubernamentales como Conicyt o InnovaChile, los recursos pueden llegar a triplicarse.


Proyectos en el sector acuícola, agroalimentario, turismo, forestal, biominería, desarrollo de procesos, de biocombustibles, nuevos productos, tratamiento de enfermedades, ensayos clínicos, investigación aplicada en bioenergía y sustentabilidad ambiental. Se trata de sólo una parte del variopinto espectro en que las universidades están trabajando mano a mano con las empresas. Yerko Moreno, vicerrector de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica de la Universidad de Talca, subraya que se espera que el número de iniciativas “se incremente fuertemente” en el futuro, en respuesta a la implementación de la Ley de incentivo a la inversión privada en I+D.

Existe consenso en que la minería, biotecnología y fruticultura serían los sectores más beneficiados con esta sinergia y, en ese sentido, las universidades regionales tienen mucho qué decir en el aporte que pueden hacer al desarrollo productivo de su propia región. Acá los ejemplos de las universidades Católica del Norte, de Antofagasta, Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso, de Talca, de Concepción, Católica de Temuco y Austral.

Fuente: Diario Financiero

No hay comentarios: