martes, 6 de julio de 2010

Nueva Red Tecnológica Dominicana

Unas 12 academias firman acuerdo para formar red tecnológica

ENCABEZADA POR INDOTEL Y EDUCACIÓN SUPERIOR

Aporte de Juan Pablo Banks, Socio Colaborador de Ideas de Innovación en República Dominicana.

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), firmaron hoy un acuerdo junto a otras diez instituciones para establecer la “Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI)” que operará en las principales universidades e instituciones de investigación del país.

El acuerdo fue rubricado por José Rafael Vargas, presidente del Indotel; Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y Franklin García Fermín, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También, monseñor Agripino Núñez Collado, rector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Justo Pedro Castellanos Khoury, rector de la Universidad APEC (UNAPEC), Miguel Escala, rector de INTEC; y Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Asimismo, Ramón Alonzo Beato, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); Roberto Cassá Bernaldo del Quirós, director del Archivo General de la Nación; José Armando Tavárez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y Marco Alejandro Herrera Beato, director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El documento destaca la creación de la referida Red, la cual persigue garantizar la transferencia rápida de nuevos servicios de red y aplicaciones tipo Internet 2 hacia la comunidad nacional de Internet; conectarse a otras redes avanzadas como C@ribNET, CLARA, INTERNET 2, GEANT, entre otras, y contribuir al desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Indica que la implementación del Proyecto RED-DO, contemplado dentro del Plan Bianual 2009-2011 del Indotel para la creación de la RADEI), consistirá en un piloto, el cual tendrá una duración de hasta veinticuatro (24) meses.

Establece que durante la realización de ese plan piloto debe quedar constituida formalmente la RADEI, con una organización técnico-administrativa clara, estatutos definidos e incorporados legalmente y un esquema económico definido, que contemple un plan operativo y de continuidad de negocios y un plan de crecimiento de la red.

No hay comentarios: